Páginas vistas en total

lunes, 24 de octubre de 2011

Cuadernos010/2011. EL APELLIDO BERNABÉ DESDE LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS

*
EL APELLIDO BERNABÉ
*
El apellido Bernabé tiene su origen nobiliario con ocasión de la Guerra de los dos Pedros y la defensa del lugar de |Baguena| (14/04/1363), hoy de la provincia de Teruel. Se trata de Miguel de Bernabé, alcaide del castillo, que a los envites del monarca castellano prefirió arder dentro de dicho castillo, antes que rendirle. Cuando el rey castellano (Pedro I el Cruel) entró en la fortaleza, encontró su cuerpo quemado, y portando en una mano, firmemente asida, una espada y en la otra mano las llaves de la fortaleza. Estas dos señales han pasado a formar parte de su escudo nobiliario.
Linaje de los Bernabé según la GEA: “Familia aragonesa radicada en la localidad turolense de |Baguena|, documentada desde el siglo XIV. Sus armas heráldicas son: escudo de azur con un castillo de plata que arde y de la torre del homenaje sale un hombre armado y de su brazo en oro con espada de plata penden en la muñeca dos llaves de oro.”
Bueno pues, los Bernabé, tienen o han tenido casa solariega en Cosuenda. Así lo señalan el escudo y la casa que existen y que mostramos en este blog. Baguena, al igual que Cosuenda, han sido zonas vitivinícolas. Francisco Lázaro Polo nos relata así la historia de este Bernabé: “Miguel de Bernabé prefirió la muerte antes que entregar el castillo al enemigo, antes que perder el honor y caer en la humillación tanto él como su pueblo. Por su hazaña, como premio a su arrojo y a su valor, le fue concedida a toda su descendencia el título de hidalguía, tanto a los varones como a las mujeres.”
*
MERCADO DE SAN BERNABÉ

*